miércoles, 22 de septiembre de 2010

QUE ES UN ESPACIO PUBLICO?


Una primera aproximacion teorica del espacio publicos, nos la brinda la ciencia politica,como el espacio  simbólico de interacción entre los poderes del Estado, partidos políticos, grupos de opinión, factores de poder... esta conceptualización, si consideramos la realidad de las ciudades latinoamericanas, resulta limitada, pues en la actualidad se desarrollan problematica de importante impacto en la sociedad, como la batalla entre lo público y lo privado, que tiene como principal escenario el espacio publico, esto acarrea consecuencias de igual relevancia, como el surgimiento de centros comerciales  y espacios lujosos de esparcimiento, destinado a sectores más favorecidos, formando un paisaje urbanístico contrastante, entre lugares muy opulentos y lugares donde la miseria esta al orden del día. Los sectores menos favorecidos, se abstinen de participar en estas intervencines y toman conciencia que esos espacios no les pertenecen, se encuentran excluidos.
Esta primacia de la logica de lo privado en los espacios publicos, ha provocado un proceso de fragmentación y disolución social, dejando en un estado de indefensión a los grupos menos favorecidos. para todos.
 Es por todo ello, que el propósito de este blog, es invitar a repensar el espacio público, no como una tarea  exclusiva de los órganos estatales, si no que buscamos, conforme una democracia deliberativa, la interacción entre gobierno, sociedad civil, y los demás actores sociales y económicos de la ciudadanía, mediante el debate, la deliberacion y el concenso. Partiendo de la idea de que el espacio público es de dominio publico,  de uso social, colectivo y multifuncional, que cuenta con la capacidad de estimular la  identificación simbólica  y  las expresiones culturales, folklóricas e históricas de un pueblo. Lograr mediante este proceso reavivar su rol de impulsor de la cohesion e integración  social, y que sea un lugar respetuoso de la situación de las minorías y de los sectores vulnerables ( por ejemplo personas con capacidad diferentes), y sobre todo sea un escenario facilitador del consenso y también del disenso, en difinitiva  lograr que el espacio público se utilize  y disfrute correctamente.